Rosa damascena

15.06.2012 15:42

 

  - Nombre científico o latino: Rosa damascena

- Nombre común o vulgar: Rosal de Alejandría, Rosa turca

- Familia: Rosaceae (Rosáceas).

- Origen: Oriente. Hoy se cultiva sobre todo en Bulgaria, Turquía y Francia.

- Arbusto espinoso, vigoroso, de crecimiento vertical, que puede llegar a 2 m de altura.

- Hojas sin brillo y coriáceas.

- Flores dobles y abundantes pétalos dispuestos en roseta, de unos 10 cm de ancho, con ocelos verdes. Se producen en verano.

- Flores de color rosa muy fragantes y provistas de treinta y seis pétalos.

- La Rosa Damascena y la Rosa centifolia (rosal romano) son las especies de rosas que se utilizan como fuente del aceite esencial.

- De la rosa damascena se extrae la esencia de rosas. Su producción constituye una gran industria en Bulgaria y en algunos países asiático.

- El aceite esencial se obtiene por destilación en corriente de vapor (o de agua) de los pétalos frescos. Es un líquido amarillo-oliváceo con un perfume muy rico e intenso dulce floral, ligeramente especiado.

- Se requieren más de treinta rosas para producir una sola gota de esta compleja esencia con un aroma profundo y dulce de rosa.

- PROPIEDADES

- El aceite esencial de Rosa damascena, completamente atóxico, está indicado para aliviar la depresión, la cefalea, la nausea y la tensión nerviosa. Además, es un remedio soberano en el tratamiento de infecciones cutáneas en general (sobre todo de eccemas) y de la piel seca.

- En la fabricación de jabones, cosméticos y perfumes de cualquier tipo, el aceite esencial de Rosa encuentra una vastísima aplicación: es suficiente pensar que se encuentra en el 46% de los perfumes masculinos y en el 98% de los femeninos.