Las rosas

19.06.2012 14:00
 

Rosas

Los rosales, son un género de floridos arbustos espinosos representantes capitales de la familia de las rosáceas. Coloquialmente, las denominaciones rosal, rosa y escaramujo, se usan indistintamente como nombres vulgares para Rosa.

Hay alrededor, de 100 especies de rosales silvestres, originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte. La mayoría, de las especies de Rosa son cultivadas como ornamentales por su conspicua flor, la rosa; pero también para la extracción de aceite esencial (perfumería y cosmética), usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.

Actualmente, y con distribución mundial, existen una enorme variedad de cultivares de rosas (más de 30.000), a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen nuevos cultivares. Las especies, progenitoras mayormente implicadas en los cultivares son: R. moschata, R. gallica, R. damascena, R. wichuraiana, R. californica y R. rugosa. Los cultivadores de rosas del siglo XX, favorecieron el tamaño y el color, produciendo las flores grandes y atractivas, con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y "pasadas de moda", por el contrario, tienen un olor dulce y fuerte.

Las rosas, están entre las flores más comunes vendidas por los floristas, así como uno de los arbustos más populares del jardín, incluso jardines específicos rosaledas, compuestos solamente con sus ejemplares. Las rosas, son de gran importancia económica tanto como cosecha para el uso de los floristas como para la elaboración de perfumes.

Historia de las Rosas

Su cultivo, es antiquísimo. Los primeros híbridos se realizaron entre especies europeas, a las que se les fueron incorporando paulatinamente los genomas de las especies asiáticas. La primera, imagen de una especie de Rosa, se encuentra en la Isla de Cnossos, Grecia, y corresponde al siglo XVI a.c. La Isla de Rhodas, también en Grecia, recibió ese nombre por el cultivo de las rosas; existen monedas de esa isla, de hace 4000 A.C, con imágenes de ellas. Las rosas, se cultivaban también en los famosos jardines de Babilonia (2845 a.c.). Fueron, muy populares también entre griegos y romanos. En la "Iliada", Afrodita embalsama con aceite de rosas el cuerpo muerto de Héctor. En Sybaris (poblado por los sibaritas, que gustaban de pasarla bien) los habitantes pudientes llenaban sus colchones con pétalos de rosas, de allí la expresión actual de ser criado en un "lecho de rosas".

Evidentemente, ya desde la antigüedad, el cultivo de rosales estaba muy difundido, ya sea como plantas ornamentales como también, para provecho de sus propiedades medicinales y aromáticas (perfumería y cosmética). A fines de 1700, fue introducida en Europa, R. semperflorens, conocida como Rosa de Bengala, con flores pequeñas agrupadas. Para el comienzo de 1800, fue introducida en Europa, R. indica var. fragans, conocida con el nombre de Rosa de Te, originaria de la China (conocida también, como R. chinensis). La era moderna, de las rosas se inicia a partir de 1867 con la creación del primer ejemplar Híbrido de Té por el productor francés Guillot, quien la llamó: "La France".  

El invento, surgió por casualidad, cuando Guillot estaba intentando mejorar una rosa naranja. El resultado fue una flor muy olorosa y con una larga floración, distinta en tamaño y características a las rosas que había hasta entonces. La rosa de te original, anterior a la creación de los híbridos que sucedieron a la invención de Guillot de Francia, era más pequeña, casi sin olor y se producía en una escasa paleta cromática: blanco, rosa y rojo.

Términos de Rosa 

En castellano y para otros romances también, el término rosa proviene directamente y sin cambios del latín rosa, con el significado que conocemos, la rosa o la flor del rosal, devenido del vocablo previo rodia roja por cambio similar como en; ClauSus por ClauDIus. Éste último arcaísmo latino es, a su vez, prestado a través del osco del griego antiguo ρόδον (RhÓDON), (la rosa, la flor del rosal), o mejor RhODÉA (el tallo de la rosa, el sostén de la flor). A partir del griego antiguo se alude el posible significado de rhódon como "efluvio oloroso", "lo que es fragante", o "lo que desprende olor"; originado como término compuesto: por ροή (roí) "flujo" + οδμή (odmí) "fragancia, olor".

El término se remonta más allá, probablemente de fródon o sino también de wrodion (bródion) en el antiguo dialecto eólico, raíces correspondientes con el persa antiguo VeReDa o V'ReDa (y sus dialectos: avéstico WaRDa, sogdiano WaRD y parto WâR), como una voz irania traspasada desde el sur de Armenia a Frigia y de ahí a GreciaY previamente de un origen tan antiguo como del arameo wurrdā y hasta del asirio wurtinnu. Cotejar con la raíz trilítera en hebreo (VRD).

En cuanto a la base, el núcleo deriva de una raíz indoeuropea vardh- (wardh), vradh- (wradh), "crecer", "erguir(se)"; donde en sánscrito wardh-as, significa "germinante", y wardhati, "elevar(se)", "prosperar". Por otra parte, puede ser un derivado de una raíz grecolatina VRAD-, "plegarse", "hacerse flexible". Y por ahí también el griego rodanós, rádinos, y el eólico bradinós, "blando" o "flexible". Color claro. "Rosa" también, es un término coincidente con varios nombres germánicos que tienen la raíz hrod, con el significado de "gloria".

Descripción Botánica
• Raíz: rizoma estolonífero.
• Tallo: Arbusto de tallos semileñosos, casi siempre erectos (a veces rastreros), algunos de textura rugosa y escamosos, con notables formaciones epidérmicas de variadas formas, estipulas persistentes y bien desarrolladas (aguijones).
• Hojas: perennes o caducas, compuestas, imparipinada. Pecioladas, folíolos con el borde aserrado. Es frecuente la presencia de glándulas anexas sobre los márgenes, odoríferas o no.
• Flor: generalmente aromáticas, completas y hermafroditas; regulares, con simetría radial (actinomorfas). Perianto bien desarrollado. Hipanto o receptáculo floral prominente en forma de urna (tálamo cóncavo y profundo).
• Cáliz dialisépalo, de 5 piezas de color verde. Los sépalos pueden ser simples, o a veces de forma compleja con lobulaciones laterales estilizadas..
• Corola dialipétala, simétrica, formada de 5 pétalos regulares (o múltiplos de 5), a veces escotados, y de variados colores llamativos, también blancos. La corola suele ser "doble" o "plena", por transformación de los estambres en pétalos, mayormente en los cultivares.
• Androceo compuesto por numerosos estambres dispuestos en espiral (varios verticilos), generalmente en número múltiplo de los pétalos (5x).
• Gineceo compuesto por varios pistilos separados (Policarpo apocárpico). Nectario presente, que atrae insectos para favorecer la polinización, predominantemente entomófila. Perigina, ovario súpero, numerosos carpelos uniovulados (un primordio seminal por cada carpelo) y libres (apocarpo), así cada carpelo produce un aquenio. Los estilos protruyen la abertura superior del hipanto.
• Inflorescencias racemosas, formando corimbos; pero a veces se presentan flores solitarias por reducción.
• Fruto: El producto fecundo de la flor, es una infrutescencia conocida como cinorrodón, un "fruto" compuesto por múltiples frutos secos pequeños (poliaquenio), separados y encerrados en un receptáculo carnoso (hipantio) y de color vistoso cuando está maduro. El escaramujo, fruto de R. canina, es un cinorrodón. 

Que es Taxonomía         

La Taxonomía es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Por lo general, se emplea el término para designar la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

El tratamiento taxonómico, del género Rosa es dificultoso dada su gran plasticidad morfológica que complica el reconocimiento de las diferentes "especies" que describen los autores. No existe un acuerdo unánime sobre el verdadero número de especies del género Rosa.

La existencia, de especies muy similares entre sí, lo suficiente como para fácilmente considerarlas variedades de una única especie; tanto como otras plantas de rosas que parecen ser los suficientemente disímiles como para identificarlas como especies diferentes, y las diversas transiciones morfológicas, hace muy difícil la tarea de una clasificación específica única y uniforme. Las especies generalmente aceptadas rondan un rango que va desde 100 a 150 en las listas más comunes.

Subgéneros y Secciones
Comúnmente se divide en cuatro subgéneros:

1. Hulthemia: (antes Simplicifoliae, "de hojas simples") contiene 1 ó 2 especies del sudoeste de Asia, Rosa pérsica y Rosa berberifolia (= R. pérsica var. berberifolia), cuya característica es que son los únicos rosales sin hojas compuestas ni estípulas.


2. Hesperrhodos: (del gr. "rosas de occidente"), contiene 2 especies, ambas originarias del sudoeste de América del Norte, Rosa minutifolia y Rosa stellata.

3. Platyrhodon: (del gr. "rosa escamosa", por su corteza), con una única especie del este de Asia, Rosa roxburghii.
4. Rosa Eurosa: (el subgénero tipo) el grupo más amplio conteniendo a todas las otras especies de rosas.

Clasificación de Rosas   

Desde el punto de vista de la práctica de la jardinería, y esquemáticamente, los rosales se clasifican en cuatro grupos. Rosales silvestres, son los que naturalmente crecen en la naturaleza. Rosales antiguos, son los tipos de rosales que existían antes de 1867, año en que apareció el primer Híbrido de Te, un híbrido artificial.
Rosales modernos: son los rosales posteriores a 1867 hasta la actualidad; a veces este grupo se lo divide en generaciones. Otros tipos, este grupo incluye tipos especiales de rosales.

Rosales Silvestres

Algunas de las especies silvestres más representativas del género Rosa:

· Rosa canina: rosa silvestre, rosal perruno.
· Rosa dumetorum (rosa silvestre).
· Rosa dumalis.
· Rosa eglanteria (= R. rubiginosa).
· Rosa gigantea (= R. x odorata gigantea).
· Rosa glauca (= R. rubrifolia).
· Rosa laevigata (= R. sinica).
· Rosa multiflora.
· Rosa persica (= Hulthemia persica = R. simplicifolia).
· Rosa roxburghii.
· Rosa rugosa.
· Rosa stellata.
· Rosa virginiana (= R. lucida).

Rosales Antiguos

Alba.
· Borbonianos.
· Centifolia.
· China.
· Damascenos.
· Gallica.
· Híbrido perpetuo.
· Musgoso.
· Noisettianos.
· Pátio.
· Portland.
· Sempervirens.
· Té.

Rosales Modernos

 · Arbustivos.
· Híbridos de Te.
· Floribunda.
· Grandiflora.
· Polyantha.
· Trepadores.
· Sarmentosos.
· Miniatura.
· Tapizantes.

Simbología de las Rosas      

Los primeros, datos de su utilización ornamental se remontan a Creta. La rosam era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. En Egipto y Grecia tuvo una especial relevancia, y mucho más en Roma. Los romanos cultivaron la rosa intensamente, siendo utilizados sus pétalos para ornamento, así como la planta en los jardines en una zona denominada Rosetum.

Tras la Edad Media, donde su cultivo se restringió a Monasterios, vuelve a surgir la pasión por el cultivo del Rosal. Un ejemplom de esta pasión fue la emperatriz Josefina que a partir de 1.802, en su Palacio de la Malmaison llegó a poseer una colección de 650 rosales. Las colecciones de rosas se han multiplicado desde, entonces. Durante el siglo XIX, empiezan a llegar variedades del extremo oriente, donde su cultivo fue también muy relevante por los antiguos jardineros chinos (existen datos del cultivo de rosales 3.000 a.d.C). Con ellos, llegan los colores amarillos.

Las rosas son símbolos antiguos del amor y de la belleza. La rosa era sagrada para un número considerable de diosas, y se utiliza a menudo como símbolo de la Virgen María. Las rosas, son tan importantes que de ellas derivan términos como color rosa o rojo en una considerable variedad de idiomas. Las rosas vienen en una variedad de colores, cada uno con un diverso significado simbólico:

· Rojo: amor, pasión.
· Color de rosa oscuro: gratitud.
· Rosado Ligero: admiración, condolencia.
· Blanco: inocencia, pureza, alma.
· Amarillo: amor muriéndose.
· Naranja: pasión.
· Borgoña: belleza.

La rosa con un puño se utiliza como símbolo del socialismo o de los partidos obreros europeos, tales como Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Laborista inglés, Partido Socialista Popular (PSP, Argentina) etc. El origen viene de los hechos del Mayo del 68 en París.

Además de ser conocido por su apodo oficial Los Tres Leones, el equipo nacional de fútbol de Inglaterra recibe el apodo del "Equipo de la Rosa" adoptado por todo equipo representativo inglés.

Plantas Ornamental

La importancia, de las plantas ornamentales se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades, y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares. La domesticación de plantas y animales en gran escala es un factor histórico de degradación de la biodiversidad, generando una selección artificial de especies, en donde algunos seres vivos son seleccionados y protegidos por el hombre. Actualmente, hay más de 3.000 plantas que se consideran de uso ornamental.

Una planta ornamental, es aquella que se cultiva y se comercializa con la finalidad principal de mostrar su belleza. Hay numerosa, plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental como el olivo o el naranjo. En agricultura, las plantas decorativas normalmente se cultivan al aire libre en viveros o con una protección ligera bajo plásticos o en un invernadero con calefacción ó temperatura controlada. Las plantas, ornamentales vivas son aquellas que se venden con o sin maceta pero que están preparadas para ser transplantadas o simplemente transportadas al lugar de destino. 

La importancia, de las plantas ornamentales se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades, y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares. La domesticación de plantas y animales en gran escala es un factor histórico de degradación de la biodiversidad, generando una selección artificial de especies, en donde algunos seres vivos son seleccionados y protegidos por el hombre. Actualmente, hay más de 3.000 plantas que se consideran de uso ornamental.

Características   

 Flores vistosas, como en el caso de las Orquídeas.
· Porte llamativo, como en el caso del ciprés.
· Facilidad para hacer setos, como el boj.
· Hojas o brácteas llamativas, como la Bougainvillea.
· Aceites volátiles de aroma agradable, como el romero, o el jazmín o el cactus.

 

En general, suelen carecer de espinas u otras estructuras punzantes o urticantes, salvo excepciones como la rosa. Se da una tendencia, a emplear flores de gran tamaño, como es el caso del Hibiscus, y generalmente se potencia el empleo de especies exóticas