Jardín

22.06.2012 14:34

 

Jardín Especializado


Se llama Rosaleda, a un jardín especializado en exhibir exclusivamente especies y variedades del género Rosa. Hay rosaledas de exhibición, en numerosos jardines públicos, donde se organizan anualmente concursos de nuevas variedades entre los horticultores del país o a nivel internacional, y hay también rosaledas conservatorio, donde se preservan especies silvestres y se encuentran localizadas en jardines botánicos.

La rosa, se ha valorado por su belleza y fragancia y tiene siempre una larga historia de simbolismo y de significado. Los antiguos Griegos y romanos, la identificaron con sus diosas del amor (Afrodita y Venus). En tiempos de Roma, se colocaba una rosa salvaje en la puerta de un cuarto en donde se discutían asuntos confidenciales. La frase sub rosa, ó "debajo de la rosa", poner los medios para mantener un secreto, deriva de esta práctica romana antigua. Los primeros, cristianos identificaban los cinco pétalos de la rosa silvestre con las cinco llagas de Cristo. A pesar de esta interpretación, sus líderes estaban indecisos en adoptarla como símbolo, debido a su asociación con los rituales paganos y lo excesos romanos. La rosa roja, fue adoptada como símbolo cristiano de la sangre de los mártires. Las rosas también, vinieron a ser asociadas más adelante con la Virgen María.

El cultivo de la rosa y sus variedades comenzó en Europa en el siglo XIX. Debido a ello, las rosas se han dividido en dos grandes categorías; rosas antiguas y rosas modernas. Entre las rosas, antiguas se encuentran las variedades Alba, Damasco, Centifolia, Gallica y Moss, que fueron muy populares en los jardines europeos hasta el siglo XVIII, cuando empezó a florecer el comercio con Asia y se importaron distintas variedades de China.

La creación de la primera rosa de té híbrida tuvo lugar en 1867, por Jean-Baptiste Guillot marcó el comienzo de la era moderna en el mundo de las rosas. Guillot produjo la clase de rosa más habitual hoy en día en las florerías y jardines, al cruzar rosas de floración perpetua procedentes de China con variedades europeas más vigorosas. 

Que es Jardinería 

La jardinería, es el arte y la práctica de cultivar los jardines. Consiste en cultivar, tanto en un espacio abierto como cerrado: flores arriates, árboles y otras verduras huertas ya sea por estética, por gusto o para la alimentación y en cuya consecución el objetivo económico es algo secundario.

El término "jardín" conocido desde el siglo XII, parece provenir del compuesto latino-germánico hortus gardinus que significa, literalmente, "jardín rodeado de una valla", del latín hortus, jardín fráncico o gart o gardo "cerrado", como si el jardín tuviera que defenderse contra los animales e incluso de los ladrones. El término "jardinería", se conoce desde finales del siglo XIII, (con él se designaba el conjunto de los jardines).

Pero adquiere, su rango de nobleza con el célebre tratado publicado por vez primera en 1709, titulado Teoría y práctica de la jardinería, de Dézallier d’Argenville, abogado y secretario del Rey, gran amante de los jardines. Hizo, una síntesis de los conocimientos del Gran Siglo para el Arte de los Jardines y para las Técnicas hortícolas. Por otra parte, Olivier de Serres, agrónomo, escribió en 1599, El Teatro de la Agricultura y Cuidado de los Campos.

El término jardinería se usa, especialmente, para el uso, goce y consumición de los particulares mientras que el término horticultura designa la actividad profesional dedicada a la producción de frutos, flores, legumbres y otros productos vegetales. Sus principales denominaciones son; la horticultura para las legumbres, arboricultura para los frutos, floricultura para las flores y el vivero para los árboles y arbustos. Pese a todo, puede ser utilizado para actividades de tipo lucrativo, si la producción no es muy importante, por ejemplo, cuando un horticultor vende, directamente, en un mercado. Esta situación, es corriente en países donde los mercados continúan abasteciéndose por medio de pequeños productores que podrían denominarse "jardineros".

Consejos de Jardinería

Los rosales, florecen continuamente durante todo el año desde primavera hasta principios de invierno o más en climas cálidos. Para que, esto ocurra hay que cortar las rosas marchitas. Una técnica, popular consiste en seguir el tallo de la rosa seca hasta encontrar la primera ramita con cinco hojas y cortar inmediatamente por encima de ella. Luego, entrado el invierno, se hace la poda radical, dejando nada más que cuatro o cinco ramas de un palmo desde el tronco principal. También, se puede hacer media poda en medio de la temporada para mantener el rosal en un tamaño mediano. Esta no, es necesaria para la salud de la planta ni para que florezca más.

Los cortes, deben hacerse con tijera bien afilada para que resulten limpios, es decir, sin picotazos. Deben ser sesgados, evitando los cortes rectos y no se deberán dejar fibras en ellos. Se debe cortar medio centímetro, de la yema exterior en forma sesgada hacia adentro para que cuando llueva o se riegue la planta el agua corra y no se concentre en la yema perjudicando el crecimiento floral. Al rosal de pie se le deberá dar forma de copa de vino para permitir un buen acceso a la luz a toda la planta. Las rosas, deben podarse cuando terminan de brotar las hojas.

Enfermedades
1. Oidio, mildiu, roya, mancha negra, botritis, negrilla, chancro, infecc. por hongos del suelo, atracnosis, tumoraciones del cuello, virus del mosaico.

2. Problemas y plagas: La mayoría suelen ser comunes a otras plantas de jardín y están en relación a la zona geográfica.

3. Falta de hierro, pulgones, araña roja (ácaro), mosca blanca, gusanos blancos (en el suelo), cochinilla, abeja cortadora de hojas, Tortrix del rosal, mosca del rosal, cetonia, mosquito verde, tijeretas, trips, caracoles y babosas, minador de hojas, saltamontes, nematodo.