Rosa canina

15.06.2012 12:00

 

   Rosa canina  escaramujo

 

Florece: Mayo - Junio 
Hábito: Arbusto 
Duración: perenne 
Hábitat: matorrales en carretera. 
 

           Descripción de la especie: 

El nombre científico le fue dado por la forma de los aguijones, similar a los colmillos de los perros. El fruto, el escaramujo, es botánicamente conocido como un cinorrodón.

(En Botánica un cinorrodón es un falso fruto carnoso en el cual el receptáculo de la flor o tálamo tiene forma cóncava (con forma de copa), está hinchado y contiene en su interior numerosos aquenios que son los frutos verdaderos. En este caso, como en el del eterio, se lo considera un fruto carnoso a pesar de que las estructuras derivadas de los ovarios dan lugar a un fruto seco. Un ejemplo típico de cinorrodón es el fruto del rosal, el escaramujo)

Cinorrodón es una transcripción de una palabra compuesta de origen griego (kion + rhodon), que significa «rosal perruno».

Este arbusto mide hasta 2 m de altura, con tallos colgantes de color verde, cubiertos de espinas pequeñas, fuertes y curvas. Las hojas están compuestas de 5 a 7 foliolos dentados ovales.

Las flores, solitarias o agrupadas en corimbos, son de color rosa pálido o blancas, de 4 a 6 cm de diámetro, con cinco pétalos, y maduran en una fruta ovoide de color rojo intenso, de tipo cinorrodón, de un tamaño entre 1,5 y 2 cm, llamada escaramujo.

El fruto destaca por su alto contenido de vitamina C (aunque también contiene carotenoides y Vitamina P) y por ser usado para hacer mermelada y té.

El agavanzo florece de mayo a julio y produce frutos al final del verano o a principios del otoño. 

Es una planta nativa de Europa, Canarias, Madeira, el noroeste de África (Argelia, Marruecos y Túnez), el oeste de Asia (Afganistán, Irán, Irak, Líbano, Palestina, Siria, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, el sur de Rusia y Tayikistán) y el subcontinente indio. Sin embargo, está naturalizada y asilvestrada prácticamente en todo el mundo, incluyendo América, Australia (sobre todo en Tasmania) y Nueva Zelanda.

En España, exceptuando la línea costera de Canarias y algunas zonas puntuales de la costa andaluza y murciana con clima tropical, se encuentra en cualquier parte, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m de altitud. 

Se le considera una especie de clima atlántico y mediterráneo (zonas templadas).

No tiene preferencia por suelos específicos; incluso prefiere zonas montañosas o semimontañosas, como el sotobosque arbustivo de especies caducifolias y quejigares, pero también puede aparecer en otros bosques, setos, lados de caminos, etc., y hasta en áreas costeras, pues tolera bien la salinidad. Agradece los suelos bien drenados y húmedos, algo fértiles y con un pH neutro (6,1-7,8).

Sus necesidades de agua se sitúan en los 675-900 mm por año. Puede soportar temperaturas muy bajas, hasta de -23 °C .